ABC del alzheimer
La Clínica Universidad de La Sabana, desde su campaña de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, explica el ABC del alzheimer, con el apoyo de la neuróloga Cheryl Jiménez.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora las células nerviosas del cerebro y se disminuye la masa cerebral. Se presenta, en la mayoría de los casos, después de los 65 años: las personas de 65 a 70 años tienen un riesgo del 10% de padecerla; las de 70 a 75 años tienen un 20% de riesgo; y mayores de 85 años tienen un 40% de riesgo. Sin embargo, puede presentarse de forma precoz en personas de 50 años.
La causa de esta patología es principalmente la genética, ya ocurren mutaciones en ciertas familias de genes. Asimismo, la enfermedad se presenta por factores ambientales, metabólicos y procesos propios del envejecimiento.
Los síntomas característicos de esta enfermedad son los siguientes: pérdida de la memoria a corto plazo (las personas olvidan las tareas que realizaron en el día o las cosas que están para hacer); disminución de la habilidad para realizar funciones como identificar la denominación del dinero o escoger la ropa de vestir; y cambios en el temperamento: las personas se ponen un poco más irritables o apáticas.
Si presenta estos sintomas, acuda lo más pronto posible a un neurólogo, especialista que evaluará sus habilidades cognitivas a través de escalas de tamizaje, pruebas neuropsicológicas, un estudio cerebral y exámenes de sangre.
Para tratar el Alzheimer es necesario seguir un tratamiento farmacológico, realizar terapias de estimulación cognoscitivas, llevar un estilo de vida saludable y realizar ejercicio. Es importante recordar que es indispensable el acompañamiento de la familia para que el paciente mejore.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda consultar con un neurólogo en caso de sufrir de pérdida de memoria, practicar actividades para desarrollar la memoria, como recordar las noticias luego de verlas, y entrenar la mente con las aplicaciones disponibles para los smarthphones.