Mitos y verdades de la diabetes

El programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad te cuenta los mitos y verdades de la diabetes en las manos a través de su vocera la doctora Carolina Aponte, médica internista de la Clínica Universidad de La Sabana.

¿Todos los pacientes con diabetes son obesos?

Falso. Una persona con peso corporal normal no está exenta de sufrir diabetes, incluso la fase terminal de la diabetes se manifiesta con pérdida de peso.

¿Si en mi familia hay diabetes puedo ser diabético?

Verdadero. El riesgo de sufrir diabetes es mayor en las personas que tienen familiares de primer grado de consanguinidad que hayan sufrido de esta enfermedad, sin embargo, se puede controlar el riesgo con hábitos de vida saludable y controles médicos.

¿La medicina alternativa cura la diabetes?

Falso. La diabetes es una enfermedad crónica que no se puede curar sino controlar. Esta es una enfermedad multifactorial donde los malos estilos de vida son las principales causales y por tanto no hay ninguna medicina que contrarreste los excesos en la dieta y la falta de actividad física.

¿El uso de la insulina genera ceguera?

Falso. Lo que genera ceguera es la progresión de la diabetes cuando no se controla. La insulina es un medicamento seguro que se requiere cuando se altera el funcionamiento del páncreas.

¿Consumir alcohol me puede generar diabetes?

Verdadero. El consumo excesivo de alcohol genera una producción elevada de azúcar en el organismo lo que implica un alto riesgo de diabetes.

¿La diabetes puede generar un infarto?

Verdadero. La diabetes genera un deterioro en los vasos sanguíneos y se constituye como uno de los factores de riesgo que aumentan las enfermedades coronarias.

¿Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate?

Falso. El consumo ocasional de un dulce o un chocolate no se prohíbe en el paciente diabético, si se sigue el tratamiento farmacológico y se acompaña con hábitos de vida saludable como dieta balanceada y ejercicio.

¿Los productos dietéticos, light o para personas diabéticas se pueden consumir indiscriminadamente?

Falso. El consumo en exceso de estos productos aporta un alto nivel de azúcar por lo que aunque se recomiendan no se debe abusar de ellos.