Aprenda a alimentar saludablemente a los niños
La Clínica Universidad de La Sabana, desde su campaña de promoción y prevención de salud, invita a la comunidad universitaria, a INALDE y a los colaboradores de la Clínica a mejorar la salud familiar con los consejos del grupo de nutrición acerca de la adecuada alimentación en niños.
Los niños deben tener un peso acorde a la edad y al género, y con la alimentación debe buscarse una adecuada curva de crecimiento y desarrollo, y un adecuado desarrollo psicosocial. Para esto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Seleccione muy bien los alimentos y las recetas.
2. Aumente el consumo de alimentos naturales, con bajo contenido de grasa y azúcares.
3. No utilice los alimentos como premio o castigo, y mucho menos utilice como incentivos los dulces, chocolates, bombones o cualquier tipo de golosina.
4. Busque un ambiente adecuado para suministrar la alimentación, donde se reúnan a compartir el alimento de forma tranquila y en armonía, evitando otras actividades al tiempo, como ver televisión o usar el teléfono celular. Procure establecer horarios de comida y cumplirlos.
5. Sea creativo al preparar los alimentos, combine varios colores y texturas en un mismo plato, evite que todos los alimentos tengan una misma tonalidad o consistencia, recuerde que debe estimular los sentidos.
6. En los niños más pequeños, permita que coman solos, inclusive con sus propias manos. Esto ayuda en su neurodesarrollo.
7. Permita que el niño coma hasta que su apetito se lo permita. Nunca lo obligue a comer. Si no desea recibir más alimentos, espere y, cuando el niño de nuevo sienta hambre, suminístrele una alimentación saludable.
8. Es importante acostumbrar desde la niñez a consumir los alimentos bajos de sal y de azúcar, aprovechando que ellos hasta ahora están formando hábitos.
9. Recuerde llevar a su hijo a control de crecimiento y desarrollo, y asesórese de su nutricionista de confianza.