Prevenga la discapacidad cognitiva en niños

La Clínica Universidad de La Sabana, desde su campaña de promoción y prevención de salud, le da a conocer los principales factores generadores de la discapacidad cognitiva en niños. Ingrid Huertas, psicopedagoga de la Clínica Universidad de La Sabana, explica al respecto:

La discapacidad cognitiva es la variación en los ritmos de aprendizaje que, con el paso del tiempo, genera una disminución de las habilidades cognitivas e intelectuales de la persona. Varios estudios la atribuyen a causas genéticas y ambientales que pueden ser mitigadas si se conocen los diferentes factores generadores.

Durante el embarazo, algunos factores de riesgo son los siguientes:

"¢ La madre ha sufrido de rubéola, desnutrición o hipoglicemia.

"¢ Padres mayores de 40 años o menores de 14 años.

"¢ Violencia intrafamiliar que afecte a la madre.

"¢ Falta de acceso a cuidados prenatales, como no tener los controles médicos.

"¢ Consumo por parte de cualquiera de los padres de sustancias psicoactivas o de alcohol.

Durante el parto:

"¢ Nacimiento prematuro del bebé.

"¢ Lesiones en el momento del nacimiento, como caídas o infecciones e hipoxia.

"¢ Falta de oxígeno del bebé al nacer.

Después del nacimiento y en las etapas escolares:

"¢ Traumatismo craneoencefálico (golpes fuertes en la cabeza por caídas, accidentes o maltrato).

"¢ Infecciones que produzcan fiebres, como la meningitis.

"¢ Ingestión de productos tóxicos, como plomo, mercurio u otras sustancias no aptas para el consumo humano.

"¢ Ambientes desfavorables.

"¢ Ausencia o inadecuados servicios educativos que suplan las necesidades del niño.

En caso de presentarse alguno de estos factores, se recomienda asistir a un control médico y reportar todas las señales que se han detectado en el desarrollo del niño; buscar orientación en la institución médica para iniciar un programa de estimulación del desarrollo; revisar la alimentación que se le brinda y, en caso necesario, ajustarla para responder a sus necesidades; revisar el ambiente en el cual se desarrolla el niño, para efectuar los cambios pertinentes y llevar a cabo un seguimiento al desempeño escolar.