ABC de los nutricionistas
La Clínica Universidad de La Sabana, desde el área de Nutrición, reconoce la labor de los nutricionistas en la conmemoración del día de ellos el 11 de agosto, explicando la importancia de su trabajo.
El nutricionista es fundamental para todas las personas: para aquellas que tienen factores de riesgo para la salud, como obesidad, sobrepeso, desnutrición o bajo peso; para aquellas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, enfermedad coronarias o pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente. Sin embargo, también quienes buscan tener hábitos saludables de alimentación, buscan una valoración nutricional y reciben un plan de alimentación que se ajuste a las necesidades individuales.
A pesar de contar con nutricionistas, es muy frecuente que las personas realicen dietas sin contar con la asesoría de un profesional de nutrición. Estas dietas, in dirección profesional, son muy aclamadas porque muestran resultados en poco tiempo. Sin embargo, se ha demostrado que puede incurrir en un riesgo para la salud ya que puede afectar el metabolismo, generar falencias nutricionales al cuerpo y favorecer el desarrollo de enfermedades crónicas.
Además, se ha encontrado que en la mayoría de los casos cuando se pierde peso en un periodo corto de tiempo y se retoma la rutina, se sube el mismo peso que se bajó, e incluso más, el cual es conocido como el efecto "yoyo", cuando el metabolismo se desestabiliza y es difícil de ser controlado nuevamente con dietas.
Para lograr tener un plan nutricional acorde a las necesidades de cada persona, los nutricionistas realizan una valoración nutricional, que consiste en:
- Conocer los hábitos alimenticios, estilo de vida, los alimentos que te gustan, alimentos que te generan aversión, los rechazos, las intolerancias o las restricciones alimentarías y los antecedentes médicos.
- Evaluación física donde se calcula el índice de masa corporal, se toman las medidas de peso, talla, circunferencias y perímetros de diferentes partes del cuerpo y, luego, evalúa la presencia o no de signo de deficiencia de micro y macronutrientes.
-De acuerdo con las características del paciente, se realiza exámenes de laboratorio adicionales que permitan evaluar las funciones hepáticas, renal y nivel de glicemia, entre otras, para identificar factores de riesgo, como colesterol alto e hipoglicemia.
-Partiendo de los resultados de la valoración nutricional, se define un plan nutricional personalizado que permite lograr a la persona tener un peso saludable y mantenerlo a largo de la vida, promoviendo hábitos de vida saludable.