¿Cuánta sal consumes al día?
El consumo excesivo de sal incrementa el riesgo de sufrir hipertensión arterial, lo que aumenta la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en los adultos.
Según el Análisis de Situación de Salud (ASIS) Colombia 2015, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad en hombres y mujeres entre los años 2005 y 2013: las enfermedades isquémicas del corazón produjeron el 48.94% (259.005) de los fallecimientos, las enfermedades cerebrovasculares el 23.69% (125.345) y las enfermedades hipertensivas el 10.29% (54.471).
La nutricionista Mónica Avellaneda, coordinadora del área de nutrición de la Clínica Universidad de La Sabana, brinda cuatro consejos para disminuir el consumo de sal:
1. Reemplaza la sal por especias: usa condimentos naturales como pimienta, vinagre, limón, ajo y comino.
2. No pongas el salero en la mesa: puede ser una buena medida psicológica; si no vemos la sal, no la usamos, pero, si está en la mesa, inconscientemente tendremos a consumirla con mayor frecuencia.
3. Disminuye el consumo de las comidas precocinadas: La mayoría de los productos precocinados se conservan con una gran cantidad de sal; prefiere los productos frescos y preparados en casa.
4. Revisa las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos: los productos industrializados con etiquetado nutricional brindan información sobre el contenido de sodio, de acuerdo con la Resolución 333 de 2011. Revisar la etiqueta permitirá identificar y comprar alimentos bajos en sodio. Busca estas palabras: “bajo en sodio”, “sin sal agregada”, “libre de sodio”, “reducido en sodio” y “sin sal”. El consumo elevado de sal aumenta el riesgo de sufrir de hipertensión arterial.