ABC de la rehabilitación cardíaca
La Clínica Universidad de La Sabana, desde su Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, te explica el ABC de la rehabilitación cardíaca, a cargo de la médica fisiatra de la Clínica, Claudia Mondragón.
La rehabilitación cardíaca es un conjunto de actividades que permite que una persona con enfermedades cardiovasculares desarrolle un proceso de reacondicionamiento para reintegrarse a la sociedad y llevar una vida saludable, no solo desde el aspecto físico, sino el mental y social.
Una persona debe realizar una rehabilitación cardíaca cuando ha tenido infarto agudo al miocardio, revascularización miocárdica, angioplastia e implante de estent, insuficiencia cardiaca compensada, implante de dispositivos cardíacos, cambios valvulares y síncope neurocardiogénico, entre otras complicaciones.
La rehabilitación cardíaca permite disminuir el riego de infarto, mejora la presión arterial y los niveles de azúcar y colesterol, disminuye la inflamación vascular, fortalece los músculos y reduce la depresión y la ansiedad.
Para entrar a un programa de rehabilitación cardíaca, se requiere una valoración de cardiología y fisiatría para realizar una estatificación del riesgo cardiovascular y el cumplimiento de las condiciones de seguridad para iniciar la rehabilitación.
Para evitar las enfermedades del corazón, se recomienda:
- Hacer ejercicio aeróbico de 30 minutos tres veces a la semana.
- Tener hábitos de vida saludable que incluyan nutrición balanceada con el aumento en el consumo de frutas y verduras.
- Cocinar con aceite de oliva, consumir más pescado que carne rojas y bajar consumo de sal.
- Tomar agua de forma habitual, no consumir cigarrillo ni alcohol en exceso.
- Disminuir el estrés, descansar, dormir y revisar la presión arterial, el peso y los niveles de colesterol.