Responsabilidad social
La Responsabilidad social en la Clínica Universidad de La Sabana tiene tres dimensiones que surgen como en un diagrama centrifugo para lograr la proyección e impacto social y viene desde su origen fundacional que es la Universidad de La Sabana.
Estas dimensiones son:
Desde el Proyecto Educativo institucional de la Universidad de La Sabana se desprende la Misión de la Clínica Universidad de La Sabana y en este punto en particular se dimensiona el concepto por el cual existe el proyecto académico de la Clínica como parte de un Centro académico de Salud.
La Misión es explícita en la definición antropológica y el significado de “Persona Humana” que será la forma que se ubicará en el centro y como alrededor gravitarán los elementos que construyen el proyecto en los órdenes asistenciales, de investigación y de formación de “Personas”.
Los Pacientes , sus familias y cuidadores son el centro de los esfuerzos, en la búsqueda de una atención con calidez para lograr un ambiente de hogar y respetando la vida desde su inicio hasta su fin natural.
Los Colaboradores al interior están inmersos en “aprehender” progresivamente el ideario de la clínica , para entender que a través de las virtudes humanas se pueden formar y perfeccionar sus competencias profesionales y lograr garantizar el mejor cuidado a los pacientes y sus familias.
Los estudiantes en procesos de formación independiente el nivel académico son responsabilidad y “core” de la Universidad y deberán permearse del modelo asistencial, perfeccionar sus conocimientos técnico-científicos y crecer en competencias de humanización para tener el sello indeleble del Proyecto Educativo de la Universidad de La Sabana desde su Clínica Universitaria. Así se construye un proyecto de país y sociedad.
Como uno de los tres objetivos estratégicos de la Clínica Universidad de La Sabana enmarca la obligatoriedad permanente en la búsqueda de estándares, procesos, sistemas de calidad que aseguren la trazabilidad en el tiempo de un modelo sostenible y creciente alrededor de nuestros pacientes.
La seguridad y cuidado de los pacientes hacen parte de la demostración fehaciente del compromiso por el cuidado y la defensa de la “persona Humana”, la estandarización de procesos, la monitorización y gestión del riesgo permiten lograr mejores y más predecibles desenlaces clínicos.
La responsabilidad en la costo-efectividad de los recursos tiene dos vías: la primera en el manejo responsable de los recursos físicos, tecnológicos, científicos, del medio ambiente, etc; que permiten alcanzar los objetivos institucionales y la segunda en lo referente a la responsabilidad con la sociedad frente a la racionalización del sistema de salud y todos sus actores.
El Campus Biomédico® es una idea de innovación que logra hacer vivo el Proyecto educativo de la Universidad de La Sabana desde la academia hasta el impacto de la sociedad en un sector tan importante como la salud en nuestro país.
El Campus Biomédico® de la Universidad de La Sabana, pretende convertirse en una alternativa de escala humana, capaz de integrar la Academia, la asistencia , la Investigación y la Proyección social al interior de un concepto que permita unir objetivos, alinear estrategias encaminados a formar “personas” capaces de tener una atención privilegiada de pacientes con el respeto de la persona humana y al mismo tiempo ser formadores de nuevas generaciones para Colombia.
El Campus Biomédico® es la sinergia entre los procesos de formación de personas de las ciencias de la Salud, el cuidado de los pacientes y la investigación y transferencia de la tecnología.
Es la vivencia del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana en el constructo salud-enfermedad.
Aparece como una alternativa para ofrecer un modelo desde la región en el manejo de la gestión del riesgo.
Disminuye los costos en la formación, la asistencia y logra favorecer sinergias en la investigación.
Una alternativa de Calidad en lo referente a la seguridad del paciente, la costo-efectividad de las atenciones, la idoneidad de los profesionales y la transferencia del conocimiento.
Se favorece el trabajo interprofesional como fortaleza de los principios de la Universidad en lo referente al trabajo en equipo de quienes se forman, cuidan los pacientes y aportan conocimiento práctico a la sociedad.